Ejercicio Terapéutico

Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia

Se define el Ejercicio Terapéutico, al esfuerzo físico como parte de un programa de tratamiento bajo supervisión de un fisioterapeuta, adecuadamente prescrito con el objetivo de mejorar determinadas funciones. El sistema de movimiento es el cuadro de mando. 
A la hora de seleccionar qué tipo de movimiento o ejercicio sistematizamos a los pacientes, debemos determinar  el rango de movimiento (ROM) aceptable y el control motor óptimo para poder crear una adaptación neuromuscular y metabólica.

Primer centro de Fisioterapia en obtener la certificación de Calidad

Ejercicio Terapéutico en patologías neuromusculoesqueléticas

Las afecciones músculo esqueléticas cursan con dolor y discapacidad, lo cual altera la función de los individuos que la padecen. A través del Ejercicio Terapéutico intentamos interpretar estos comportamientos con el fin de revertir estos procesos.

Ejercicio Terapéutico en patología cardiaca

El ejercicio físico y la rehabilitación cardiaca previenen la mortalidad por causa cardiovascular. Se recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso, o una combinación equivalente como estrategia de prevención primaria.

Ejercicio Terapéutico en patología respiratoria

En pacientes con enfermedad respiratoria crónica, el entrenamiento muscular general debe estar dirigido tanto a mejorar la capacidad aeróbica como la fuerza muscular periférica.  El ejercicio aeróbico es el más utilizado. Mejora la resistencia muscular y consigue una mejor adaptación a nivel cardiovascular. Los músculos respiratorios también deben ser entrenados en modalidad de fuerza y resistencia.

Ejercicio Terapéutico en la enfermedad renal crónica

La insuficiencia renal crónica es el deterioro lento, progresivo e irreversible de la función renal. Aumenta en forma progresiva con el envejecimiento. Conlleva a un comportamiento sedentario, alta discapacidad, estrés oxidativo, alta mortalidad. Se pueden modificar estos parámetros desde el Ejercicio Terapéutico.

Ejercicio Terapéutico en patologías metabólicas

El síndrome metabólico es un estado fisiopatológico crónico y progresivo que representa a un grupo de factores de riesgo (obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión y dislipemía). La realización de ejercicio físico regular y apropiado a las características de cada individuo tiene la capacidad de prevenir la aparición del síndrome y controlarlo una vez presente.

Ejercicio Terapéutico y cáncer

En las causas del cáncer, pueden influir el medio ambiente, el estilo de vida, y factores de riesgo como el sobrepeso, sedentarismo y  falta de actividad física. Niveles bajos de actividad física se relacionan con mayor riesgo de padecer la enfermedad. El Ejercicio Terapéutico es un recurso fundamental en el cuidado del paciente oncológico. A mayor nivel de actividad física, menor es el porcentaje de mortalidad tras el cáncer.

Ejercicio Terapéutico en geriatría

La salud en las personas mayores debemos medirla en términos de la función y no de las enfermedades. Detectar e intervenir sobre la fragilidad y el riesgo de caídas ayudará a evitar o retrasar el deterioro funcional y promover la salud. Las intervenciones precoces de ejercicio físico pueden prevenir o revertir la progresión hacia la fragilidad.

Ir arriba